person

Financiación

11 de septiembre de 2020

A la hora de abordar un proyecto, tenemos que prestar especial atención a las fuentes de financiación y aportación de fondos.

El primer paso será determinar cuáles serán las necesidades de inversión para el arranque y de gastos operativos durante un periodo de tiempo hasta disponer de ingresos que compensen al menos estos costes operativos. Plantearse disponer de recursos adicionales considerando un periodo significativo sin ingresos proporcionaría mayor solidez al proyecto.

Desarrollar un Plan Financiero con un horizonte de varios años incluyendo aspectos como necesidades de inversión, gastos operativos, costes financieros, potenciales ingresos  y obligaciones fiscales, entre otros, facilitaría disponer de una visión integrada de lo que se espera de nuestro negocio, de la capacidad de generación de flujos de caja y de retorno de la inversión. Esta información además de crucial para el empresario para la toma de decisiones, servirá de soporte para solicitar financiación de terceros y proporcionar confianza de que el negocio puede asumir el pago del servicio de la deuda (principal e intereses). Además, este Plan Financiero podrá ser utilizado como base con actualizaciones periódicas, permitiendo anticiparnos a lo que puede ocurrir en el futuro en función de la evolución real del negocio y las decisiones que se vayan tomando.

Una vez determinadas las necesidades, sin olvidar el IVA, habrá que pensar en cómo aportaremos estos fondos, parte con recursos directos de los socios, parte como financiación solicitada a terceros y en determinados casos, cuando estén disponibles, vía subvenciones.

En función de la capacidad de generar flujos de caja positivos y del riesgo del negocio se podrá acceder a mayor o menor financiación.

Primero determinaremos el importe que podrán aportar los socios como Capital, cuanto se puede obtener vía Subvenciones si las hubiera disponibles y cuanto vía Financiación externa. Sí no se prevé que las subvenciones estén disponibles a tiempo quizás sea prudente no contar con ellas inicialmente.

Presentaremos a la entidad financiera el Plan de Negocio junto con el Plan Financiero, incluyendo nuestra previsión de necesidades de fondos (usos) y la forma de aportar dichos fondos vía Capital, Subvenciones y Financiación (fuentes).

Solicitaremos un estudio de las posibles vías de Financiación, préstamo directo o línea de crédito y Condiciones, como importe, plazo, curva de amortización de capital, tipo de interés y avales o garantías a aportar. Debemos ser cuidadosos y comprender bien qué avales o garantías se nos solicitan tratando de reducirlas al mínimo. Éstas pueden ser garantías personales o incluso garantías reales sobre determinados activos.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Accede a tu cuenta de negocio

Si aún no tienes acceso, puedes crear una cuenta

Enviar para revisión y publicación

Si ya has completado el perfil de tu negocio y está listo para publicar envíalo a revisar. Nuestro equipo revisará y validará los datos que has puesto y si todo está bien lo publicará en nuestro escaparate. ¿Deseas enviar tu perfil para que sea publicado?

Sí, enviar para revisión y publicación

No, voy a terminar de completar mi perfil