La innovación abierta como palanca de transformación del pequeño negocio

La innovación abierta como palanca de transformación del pequeño negocio

26 de diciembre de 2020

Desde hace ya algunos años, la innovación abierta se ha convertido en un elemento clave de evolución para las grandes compañías, aplicando los distintos enfoques tanto a clientes, empleados, proveedores o partners como a terceros actores que impactan en la estrategia y los resultados de la empresa.

Pero, ¿qué es ésto de la innovación abierta? y ¿cómo puede sacar ventaja de ella un pequeño negocio?. Empleando las palabras de distintos expertos, la innovación abierta permite identificar nuevos productos y servicios, nuevos modelos de interacción con los clientes, nuevas fórmulas de llegar antes al mercado…en definitiva, nuevas vías de ser más competitivo, adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Para ello, y al igual que sucede con la gran multinacional, la pyme y el autónomo tienen que ser capaces de “escuchar activamente” lo que su cliente le demanda, permitiéndole, entre otras cuestiones:

  • Desarrollar la oferta que más se adapte a sus gustos.
  • Aumentar su agilidad.
  • Detectar nuevas tendencias.
  • Tener acceso a más conocimiento del mercado.
  • ….

La compleja situación de la economía y la escasez de recursos operacionales, tecnológicos y de investigación de mercado que tienen las pequeñas compañías, provocan que, en múltiples ocasiones, éstas opten por limitar su modelo a su propia experiencia y reducir su desarrollo a aquello que creen está por llegar. Sin embargo, las herramientas de innovación aportan la “frescura” e inteligencia que les permitirán anticiparse y generar la propuesta adecuada para su cliente actual y potencial.

El lanzamiento de estos procesos de innovación abierta no tiene por qué requerir de una inversión muy significativa en tecnología, contenidos y metodología, sino que existen múltiples proveedores y plataformas digitales que pueden acompañar la iniciativa con enfoques muy personalizados y con un coste muy ajustado al objetivo deseado.

La innovación, en la actualidad, no es una opción más a trabajar dentro de los pequeños negocios. La innovación constituye, sin ninguna duda, uno de los elementos clave de transformación y sostenibilidad futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *