Mención honorífica en el III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista

Mención honorífica en el III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista

10 de enero de 2021

AIZINK ha obtenido una mención honorífica en el III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con esta mención, concretamente en la categoría 4: Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales, se premia el esfuerzo realizado por AIZINK en la concreción de soluciones que faciliten el desarrollo económico y la digitalización del comercio en las zonas rurales, especialmente necesitadas de proyectos de impulso y desarrollo.

La pandemia, con su gran impacto en la movilidad, ha afectado drásticamente no solo al turismo, sino también al comercio rural, que en la mayor parte de casos no depende exclusivamente de la población local, sino que se apoya tanto en el turista ocasional, que visita una zona de forma esporádica, como en el habitual, visitante y consumidor recurrente de un territorio.

Tras un estudio de las plataformas de promoción turística y comercial existentes, identificamos una fuerte carencia en cuanto a formatos de promoción de zonas rurales que ofrezcan una visión global de sus posibilidades, combinando oferta turística y comercial y permitiendo una comparativa general de todo el territorio que aporte un mayor valor al visitante virtual y futuro visitante presencial.

Por otra parte, es importante valorizar el comercio rural a ojos del visitante, no solo desde la perspectiva de la alta calidad y especificidad del producto que ofrece, sino por el enorme valor social de un modelo de negocio apoyado en el carisma, empuje y resiliencia de sus propietarios. Este elemento, que ya de por sí tiene un efecto impulsor sobre el ánimo del pequeño comerciante, muy necesario en este momento, es también un elemento promocional importante, puesto que el consumidor en época de pandemia (y previsiblemente también el post-pandemia) valora positivamente el espíritu de superación y resiliencia de los negocios.

Nuestro escaparate virtual ayudará a dar visibilidad desde un único portal a todos los recursos turísticos digitales disponibles en un territorio, incluyendo su oferta de comercio online valorizada como atractivo turístico. La comparativa de disponibilidad de oferta turística especializada entre territorios debe servir como aliciente al visitante virtual y futuro visitante presencial, pero también como escaparate de soluciones a copiar entre territorios para maximizar su oferta y ponerse al nivel de su competencia.

Adicionalmente, el turismo virtual y su capacidad de tracción sobre el comercio online del territorio, supone una oportunidad no solo de supervivencia para el sector comercial rural, sino también a medio plazo de iniciación en el ámbito de la exportación de sus productos, aprovechando la capacidad promocional del turismo español más allá de nuestras fronteras.

Considerando la potencia del sector turístico español, deberíamos ser capaces de impulsar y liderar los avances tecnológicos en turismo virtual, apoyándonos no solo en las empresas tecnológicas que pueden proveer soluciones de digitalización, sino en toda la infraestructura y organización turística existente, altamente especializada en entender y ofrecer el mejor servicio al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *